La nueva Orquesta Joven de Córdoba se presentará el jueves con sesenta músicos

[Fuente]

Luis Miranda

ABC Córdoba // 03 de Febrero de 2012

La música sigue teniendo la vitalidad de la juventud en Córdoba. De los conservatorios continúan saliendo intérpretes que desean dar a conocer cuanto antes su talento y formación, y fruto de ello ha nacido una nueva agrupación sinfónica. Se trata de la Orquesta Joven de Córdoba, que el próximo jueves se presentará en el Teatro Góngora y que integran sesenta músicos con una edad media de 20 años.

José Santofimia es el director de esta nueva formación y explica que nació con un claro interés pedagógico: el de que los músicos completasen su aprendizaje con la integración en una orquesta y que a su vez tuvieran la enseñanza de los profesionales que forman parte de este proyecto. No en vano, intérpretes de la Orquesta de Córdoba y el propio director, Manuel Hernández Silva, colaboran con esta iniciativa.
Un estreno atractivo

«Córdoba cuenta con muy buenos músicos y aquí pueden abordar el repertorio clásico sinfónico y además tener experiencia», explica José Santofimia, que cree que este bagaje que adquirirán será fundamental para su carrera en el futuro, porque conocerán de primera mano el trabajo en una orquesta. El proyecto se inició a comienzos del pasado otoño y a él se incorporaron jóvenes ya integrados en otras formaciones. «La sección de viento trabaja también en la Banda Sinfónica de Córdoba, mientras que la de cuerda lo hace en la Camerata Barroca Capricho Español», relata el director.

Para su presentación, la formación ha escogido un programa «atractivo» para el público, y está conformado en su primera parte por la obertura de la ópera «Don Giovanni», de Mozart, y el Conciero para Piano y Orquesta número 2 de Lizst. En esta pieza actuará como solista el músico madrileño Carlos Marín para abordar una obra que el director calificó de «espectacular». La Sinfonía número 8 de Dvorak cerrará el programa, tras el cual la formación intentará cerrar conciertos en otros lugares para seguir avanzando en su camino. Según el director, ya hay algunas citas muy cerca de concretarse dentro de un futuro en el que no se descarta una programación estable, la colaboración con otras instituciones musicales y la participación en festivales, entre otros puntos.

No lo tendrán fácil los músicos en el futuro. José Santofimia reconoce que el momento no es el más adecuado para que las orquestas más próximas abran sus puertas, por lo que cree que ideas como ésta, donde los intérpretes toman experiencia, conocen el funcionamiento de una de las agrupaciones sinfónicas profesionales e incluso tienen la oportunidad de actuar como solistas, pueden suponer un apoyo muy importante para poder cimentar los próximos años de su carrera.

No es la primera iniciativa de este tipo que nace en Córdoba. La Orquesta Presjovem y la Joven Filarmonía Leo Brouwer, que ha ofrecido ya dos conciertos en el Gran Teatro, ya han dado muestras del panorama de los jóvenes intérpretes cordobeses. Algunos están «a un nivel muy alto» y han trabajado con formaciones como la Orquesta Joven de Andalucía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s